domingo, 15 de marzo de 2015

caso 1. La Iniciativa eChoupal de ITC

Introducción
La información y la comunicación son fundamentales para el comercio. En términos generales, los compradores deben comunicarse con los vendedores y ambos deben tener información sobre productos y precios; además, cualquier negociación requiere una comunicación de información selectiva. De ahí que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ocupen un lugar destacado en los debates sobre la ayuda para el comercio. Ahora bien, aunque las TIC pueden ser muy útiles en diversos contextos empresariales, rara vez crean por sí solas un cambio significativo. Centrarse en el papel de la capacidad humana e institucional sigue siendo indispensable. 
Un conocido ejemplo de TIC para el desarrollo es el proyecto e-Choupal que lleva a cabo la ITC (ex Indian Tobacco Company), conglomerado agrícola de la India. En la mayoría de las descripciones mediáticas de ese proyecto, se dice que pueblos agrícolas reciben un PC y la conexión por satélite a Internet, pagados por la ITC y utilizados en un hogar local. Los agricultores utilizan la conexión en línea para cotejar precios, informarse sobre prácticas agrícolas y cursar pedidos de semillas y fertilizantes. Con el correr del tiempo, aprenden a vender directamente a la ITC y ambas partes se benefician de la eliminación de costosos intermediarios. 



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